CORALES Y ESPONJAS DE LAS ISLAS
El parque nacional natural de corales en donde buceamos, es un ecosistema marino vibrante y diverso, formado principalmente por corales y esponjas. Estos organismos, junto con algas, moluscos y peces, crean un entorno de extraordinaria belleza y biodiversidad.
Los corales, pequeños animales marinos que construyen estructuras calcáreas, proporcionan el hábitat ideal para una amplia variedad de especies, mientras que las esponjas filtran el agua y ofrecen refugio a numerosas criaturas.
Estos arrecifes son vitales para la salud de los océanos, protegiendo las costas de la erosión y sirviendo como vivero para peces y otras formas de vida marina. Sin embargo, enfrentan amenazas como el cambio climático, la contaminación y la sobrepesca, lo que resalta la importancia de su conservación.
ESTOS SON ALGUOS DE LOS MAS REPRESENTATIVOS DE LAS ISLAS:
PAPA
Orbicella annularis
ESTRELLA MONTAÑOSO
Orbicella faveolata
ESTRELLA FRANKSI
Orbicella franksi
Estas especies, particularmente O. annularis y O. faveolata, son las más abundantes en el caribe y, por supuesto, en nuestro parque siendo las más importantes en la construcción de los arrecifes. Crecen muy lentamente, en promedio un centimetro por año. En el parque podrás encontrar colonias de más de 400 años.
CEREBRO
Colpophyllia natans
CEREBRO RANURADO
Diploria labyrinthiformis
CEREBRO
Pseudodiploria strigosa
Estas especies de coral cerebro, son las más representativas en las Islas del Rosario. Crecen en forma masiva y son muy importantes en la formación de los arrecifes. Aunque todas las especies tienen apariencia de cerebro, se diferencian en la profundidad y forma de los surcos. C. natans puede alcanzar tamaños muchos mayores.
CUERNO DE ALCE
Acropora Palmata
Normalmente, crece en aguas someras del arrecife, en forma de ramas aplanadas que le permite mitigar la fuerza del oleaje.
CUERNO DE VENADO
Acropora cervicornis
Al igual que el cuerno de alce, tiene un crecimiento rápido y su estructura ramificada mitiga la fuerza de las olas.
FUEGO
Milepora sp
Este es un hidrocoral con pólipos muy urticantes. Ante un mínimo contacto, se produce la sensación de quemadura. De allí su nombre.
PLATO
Agaricia sp.
Al crecer a mayor profundidad, se desarrollan en forma de plato o disco de manera horizontal, para aprovechar al máximo la poca luz.
LECHUGA
Agaricia tenuifolia
Uno de los más comunes en nuestro parque, crecimiento rápido con laminas corrugadas en forma de hoja de lechuga.
ABANICO PROFUDIDAD
Iciligorgia sp
Crece en un solo plano de forma vertical, extendiéndose a manera de red para maximizar la captura de alimentos.
ABANICO
Gorgonia flabellum
Su forma de abanico flexible le permite capturar el alimento que trae el agua ya sea por corrientes u oleaje.
BLANDO CAÑA DE MAR
Plexaurella sp.
Tiene más apariencia de planta que de coral. A partir de su base que se fija al fondo, empiezan a crecer sus ramificaciones.
LATIGO O ALAMBRE
Antipathes atlantica
Es común después de los 18 metros y crece como un alambre o filamento largo, desde el arrecife hacia media agua.
ESPONJAS DE LAS ISLAS
Las esponjas de mar son criaturas fascinantes que conforman uno de los grupos más antiguos de animales multicelulares en la Tierra. Aunque no tienen ni corazón ni cerebro, son en realidad animales simples que se adhieren a sustratos marinos, como rocas o arrecifes.
Su cuerpo está perforado por una serie de poros y canales que les permiten filtrar agua para obtener alimento y oxígeno. Existen una gran variedad de formas, tamaños y colores de esponjas marinas, algunas parecen delicadas estructuras en forma de flor, mientras que otras son más simples.
En el parque corales del Rosario, se destacan, principalmente por su tamaño y belleza, las llamadas esponjes “Barril” las “Oreja de elefante” y las “tubulares” aunque hay un sinúmero de otras especies.
OREJA DE ELEFANTE
Gorgonia flabellum
Su forma de abanico flexible le permite capturar el alimento que trae el agua ya sea por corrientes u oleaje.
BARRIL
Plexaurella sp.
Tiene más apariencia de planta que de coral. A partir de su base que se fija al fondo, empiezan a crecer sus ramificaciones.
DE TUBO MARRON
Antipathes atlantica
Es común después de los 18 metros y crece como un alambre o filamento largo, desde el arrecife hacia media agua.
EN CONSTRUCCIÓN
XYXYXYXYX
xyxyxyxyxyxxy
EN CONSTRUCCIÓN
XYXYXYXYX
xyxyxxyxyxyxy
EN CONSTRUCCIÓN
XYXYXYXYXYX
xyxyxyxyxyxyxyxyx
EN CONSTRUCCIÓN
XYXYXYXYX
XYXYXYXYXYXYX
EN CONSTRUCCIÓN
XYXYXYXYXYX
XYXYXYXYXYXYX
EN CONSTUCCION
XYXYXYXYXYX
XYXYXYXYXYXYXYX
REPRODUCCIÓN DE LOS CORALES
Es uno de los fenómenos naturales más espectaculares de la tierra y sólo sucede una vez al año: “El evento del desove masivo”. Para esta especie, coral papa (Orbicella annularis), 6 días después de la luna llena de septiembre, 3 horas después de la puesta del sol. De esta manera se expanden a lo largo del arrecife colonizando nuevos sustratos.
Los corales también pueden reproducirse asexualmente. En la reproducción asexual, los nuevos pólipos clones, brotan de los pólipos originales para ampliar o comenzar nuevas colonias.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
PECES DE LAS ISLAS
El PNN esta “tapizado” de corales duros y blandos, que sirven como refugio a un incontable número de peces arrecifales de diferentes colores.
CURIOSIDADES DE LAS ISLAS
Crustáceos, equinodermos, moluscos, y otras curiosidades de las islas del Rosario nos sorprenden todos los días.