La complejidad de un arrecife como el del Parque Corales del Rosario y San Bernardo, ofrece refugio para miles de especies. La mayoría de ellas son invertebrados, entre los cuales se encuentran los poliquetos o gusanos marinos, los moluscos (caracoles, babosas de mar entre las cuales se encuentran los nudibranquios, pulpos y calamares), las especies de crustáceos como las langostas (langosta espinosa y langosta moteada), cangrejos (especialmente el centollo), camarones, entre otros, las especies que conforman el grupo de los equinodermos tal como las estrellas de mar (asteroideos), las estrellas quebradizas y la estrella canasta (ofiuroideos), lirios de mar (crinoideos), pepinos de mar (holoturoideos) y las muchas especies de erizos de mar (equinoideos).

Si queremos apreciar esta variedad de formas vivas y extrañas, lo mejor es el buceo nocturno. Esto se debe a que durante el día están más expuestos a los posibles depredadores, en cambio, durante la noche, protegidos por la oscuridad, salen a buscar su alimento, siendo, la mayoría de las especies mencionadas, herbívoras.

Durante un buceo nocturno, es muy común ver a las langostas y a los grandes centollos caminando sobre los corales arrancando con sus pinzas las algas que crecen en los alrededores. Con respecto al centollo, es particular la diferencia que existe entre el macho y la hembra, esta última presenta pinzas pequeñas, mientras que el macho, sobre todo adulto, presenta un par de pinzas muy desarrolladas que generalmente utiliza en combates con otros machos adultos por una hembra.

Los poliquetos o gusanos marinos; los hay sésiles que viven fijos dentro de sus propios tubos construidos por ellos mismos como el caso de los gusanos plumero solitarios y coloniales y los gusanos arbolitos de navidad que perforan la superficie de los corales pétreos construyendo sus tubos de carbonato de calcio ofreciendo toda una variedad de colores y adornando las cabezas de los corales cerebro o corales estrella. Dentro de los gusanos que se desplazan está el gusano de fuego barbudo que se puede apreciar caminando por el fondo, incluso sobre lo corales buscando su alimento; recibe su nombre debido a que posee una serie de pelos a lo largo de su cuerpo a lado y lado que le dan la apariencia de barba y que además tiene la facultad de desprenderlos como estrategia de defensa contra posible depredadores.

0
0 item
mi carrito
Empty Cart